Comunicamos que, del 15 al 20 de marzo, una selecta delegación del Tribunal Internacional por los Derechos de la Naturaleza visitará la Chiquitanía en Bolivia para escuchar a las partes, evaluar y elaborar un informe para el Tribunal, que posteriormente, y con este insumo, elaborará una sentencia final.
Durante el año 2019, el mundo entero volvió su atención hacia la Amazonía, donde incendios forestales en una escala nunca antes vista arrasaron con grandes tramos del bosque. No obstante, aunque éste haya sido el caso publicitado, la verdad es que los incendios forestales se han vuelto un problema ecológico grave a través de todo el mundo y estos no afectaron, en 2019, sólo la Amazonía, sino bosques de alta importancia biológica como los ubicados en la Chiquitanía de Bolivia. El caso de la Chiquitanía boliviana es urgente ya un ecosistema único al sur Bolivia el cual es el bosque seco tropical más extenso del planeta. Su caso fue expuesto por expertos y afectados durante el 5to Tribunal Internacional de los Derechos de la Naturaleza el 5 de diciembre del 2019 en Santiago de Chile, en el cual se visibilizó la responsabilidad de leyes y decretos que facilitaron las quemas y la deforestación a favor del agronegocio, los biocombustibles y la ganadería.
Los integrantes de la delegación son: Nancy Yáñez (Chile), Patricia Gualinga (Ecuador), Felicio Pontes (Brasil) y Natalia Greene (Ecuador), acompañados por varias organizaciones locales y comunidades indígenas.
Para más detalles, les invitamos a bajarse la versión descarcable del Comunicado de Prensa, en donde encontrarán más información relacionada a esta visita.